Una bacteria alimenticia que cura el cuarto cáncer mortal

El cáncer de páncreas es un cáncer muy metastático, es decir, que expande sus células tumorales por otros órganos usando la sangre como medio de transporte, por eso es el cuarto tipo de cáncer más letal, con unas posibilidades de curas extremadamente bajas ya que los tratamientos actuales son bastante inefectivos. Estas células metastáticas se asientan en determinados lugares (nichos) donde generarán nuevos tumores.

Ekaterina Danachova y Claudia Gravekamp  del Albert Einstein College of Medicine de Nueva York proponen un nuevo enfoque al tratamiento de dicho cáncer mediante la bacteria que es un microorganismo al que se suele relacionar con intoxicaciones alimentarias graves, una cepa inocua de este microorganismo ha sido utilizada como mensajero que lleva núcleos radioactivos al tumor.

Las bacterias no afectan a los tejidos normales, ya que nuestro sistema inmunológico las elimina con facilidad, pero en las células cancerosas se suprime la acción del sistema inmunitario. Las listerias, fueron recubiertas con anticuerpos específicos unidos con núcleos radioactivos de 188Re. Las bacterias permanecen junto a las células cancerosas e incluso las infectan con total impunidad gracias a la protección que tienen frente al sistema inmunitario, mientras los radionúcleos que llevan liberan partículas beta que dañan el ADN de las células cancerosas. En experimentos llevados a cabo en ratones se ha conseguido eliminar un 90% de las metástasis de cáncer pancreático.

Aunque, todavía hay que optimizar esta técnica, pues uno de los principales problemas es que las bacterias que son atacadas por el sistema inmunológico son destruidas y sus radionúcleos pueden acumularse en hígado y riñón, por lo que los oncólogos recomiendan prudencia. Además la terapia no se ha mostrado muy eficaz contra el tumor primario.

No obstante los expertos subrayan las ventajas potenciales de este método, que podría mostrarse muy eficaz en humanos, para hacer frente a este tipo de cáncer tan agresivo.

Información estraída de aquí

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cáncer de páncreas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s