La Terapia Génica

Dos niñas de siete y diez años respectivamente, tenían leucemia linfoblástica aguda, un cáncer más frecuente en niños que en adultos. Ambas se sometieron a la quimioterapia estándar que no les produjo ningún avance y que al poco tiempo sufrieron sendas recaidas.

La terapia génica consistió en extraer células T propias de cada paciente y las modificaron en el laboratorio, ‘adiestrándolas’ para que se multipliquen y destruyan las células cancerosas responsables de la enfermedad. Tras este proceso de manipulación genética, las células T consiguen ser más potentes en su objetivo, cada una es capaz de matar a miles de células tumorales.

Mientras las células eliminan la leucemia, también producen una serie de efectos secundarios como fiebres altas y baja presión sanguínea, entre otros. La niña más pequeña sufrió dichas complicaciones aunque fueron más severas y el equipo médico tuvo que tratarlas rápidamente.

La terapia CTL019 elimina todas las células B que llevan CD19, sean tumorales o no. Como dice los autores, “los pacientes pueden vivir sin células B, aunque necesitarían transfusiones regulares de inmunoglobulina, lo cual podría hacerse en casa”.

Dicho tratamiento se probó en tres adultos con leucemia muy avanzadas y los resultados fueron sorprendentes. Actualmente las niñas están libres de cáncer y no hay ni rastro de células cancerosas en sus cuerpos.

Gracias al equipo de médicos del Hospital Infantil de Filadelfia (EEUU) y de la Universidad de Pensilvania (EEUU). “Este estudio describe hasta qué punto estas células tienen un efecto anticancerígeno en los niños”

 

Información extraída de aquí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Infantil. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s