“La citologia abre nuevas puertas”

El bastoncillo utilizado para hacer las citologías, en un futuro no muy lejano puede detectar tumores de ovario y de endometrio, ya que actualmente detecta el cáncer de cuello de útero.

Este descubrimiento lo ha hecho el profesor de Oncología en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (EEUU), Luis Díaz.

Sus trabajos han permitido detectar en el cuello del útero (cérvix) células de tumores de ovario y endometrio que ‘escaparon’ hacia el exterior; y mediante un análisis genético, determinar con precisión qué mujeres sufrían o no estas enfermedades. En las 46 muestras de pacientes que analizaron, los científicos tuvieron un 100% de aciertos a la hora de detectar qué mujeres padecían cáncer de endometrio. En el caso de tumores ováricos, la efectividad del test se redujo al 41%, por una cuestión anatómica, como explica Díaz  “La distancia del ovario con el cuello del útero es mayor y las células tardan más en llegar, o directamente no llegan”. En cambio, el endometrio, la capa de tejido que recubre el interior del útero, está mucho más accesible desde el exterior.

El doctor Antonio González, portavoz de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se muestra muy cauto con los resultados. “Es un trabajo interesante, pero muy preliminar; sobre todo en el caso del ovario. Una técnica con sólo un 40% de aciertos no sé si es una buena técnica de detección precoz”, señala.

En la actualidad no existe ninguna prueba capaz de detectar precozmente estas enfermedades. En el caso del endometrio, sangrados irregulares en mujeres menopáusicas pueden alertar de su presencia en fases aún curables, pero el de ovario suele comportarse manera asintomática hasta que ya ha progresado.

De momento, sus resultados tras año y medio de trabajo son una ventana de esperanza en un terreno en el que todos los intentos anteriores por lograr un método de detección precoz han fallado.

Información extraída de aquí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cáncer de útero. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s